Con la inauguración de los cuatro pabellones restantes, el gobernador Osvaldo Jaldo completará el martes la habilitación integral del complejo carcelario ubicado en la localidad de Benjamín Paz. Además, ese mismo día, se conocerá qué empresa encarará la obra de remodelación del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Así lo anunció el propio mandatario provincial en una charla con LA GACETA.
“Hemos dicho desde el primer día de gestión que una de nuestras misiones era la de consolidar la infraestructura en la provincia. Estamos en ese camino. Primero con la cárcel, que contará con 800 plazas más para albergar a personas privadas de la libertad. Pero, además, se afianzará a Tucumán como nodo de conectividad con un moderno complejo aeroportuario, acorde con las necesidades actuales”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
Jaldo: “Logramos superávit con la gente adentro, no con ajuste”Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la red de aeroestaciones, ha declarado admisible a cinco empresas y a dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para que avancen con la oferta económica para iniciar los trabajos en el Benjamín Matienzo. Se trata de PMP SRL-Szczech SA (UTE), Del Sol SA, Conorvial SA, Constructora Sudamericana, Procon SRL, Criba SA y Pose SA-Gama SA (UTE). Estas compañías fueron invitadas al acto que se realizará el martes, desde las 15, en la sede de Aeropuertos Argentina 2000, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con una inversión estimada en U$S 58 millones, la nueva terminal mejorará la funcionalidad y el flujo de pasajeros para operar vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, la superficie cubierta total del aeropuerto es de 8.600 m² y con la intervención se sumarán 1400 m² con lo cual pasará a 10.000 m² completamente remodelados, cubriendo la creciente demanda de pasajeros. La terminal incorporará 2 nuevas mangas a la ya existente (funcionarán 3) y 14 mostradores de check in, dos nuevos sectores gastronómicos con una oferta variada y de alta calidad, nuevo hall de partidas con 4 puertas de embarque nacional y 2 internacional, nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros servicios.
La sala de embarque se ampliará de 650 m² actuales a 1800 m²; se pasará de 2 a 5 puertas de embarque simultánea y la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales, lo cual redundará en una mejora en la experiencia de los pasajeros.
En el caso de la cárcel de Benjamín Paz, a partir de ahora se duplicará la capacidad de alojamiento de detenidos. El complejo penitenciario se emplaza en un predio de 130 hectáreas, propiedad del Gobierno provincia, y que se encuentra a 54 kilómetros de esta ciudad. El terreno está ubicado sobre la Ruta 9, entre el acceso a Benjamín Paz y el río Choromoro. Jaldo, en ese sentido, indicó que la inauguración de la segunda etapa comprende no sólo los cuatro pabellones, sino también otras dependencias incluidas en el proyecto original. “El traslado de detenidos arrancará ese mismo martes, por la tarde. De esta manera, vamos a descomprimir los calabozos de las comisarías, mientras que el personal de esas dependencias volverá a su misión natural, que es la de prevenir el delito en la calle y cuidar la seguridad de la gente”, manifestó el gobernador.
Terrenos del Procrear
Mientras tanto, en Buenos Aires, eministro de Economía, Luis Caputo, se reunió hoy con su par de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, con el fin de firmar convenios en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. A través de ese acuerdo, la Nación transfiere a la provincia 2.716 viviendas del Programa Procrear. De esta manera, la provincia será la encargada de finalizar las viviendas y se cancela la deuda de convenio Casa Propia por otras 1.787 viviendas.
El Ministerio de Economía de la Nación continúa trabajando con las provincias en el marco del Régimen con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las deudas y acreencias recíprocas, protegiendo fundamentalmente el equilibrio fiscal, se comunicó oficialmente.